Habiendo reflexionado sobre la estructura de lo que podemos llamar, moneda tradicional, utilizaremos la misma distribución de componente a efectos de analizar esta nueva institución, nacida al amparo de los avances tecnológicos y las necesidades del comercio. Se tomará como base a fin de las observaciones, el Bitcoin, por cuanto no sólo fue la primer criptomoneda, sino que, además, desde su creación en el año 2009 se ha mantenido y evolucionado. [1]
No obstante lo expuesto y para mayor claridad en la exposición, se presentará y esbozarán los fundamentos técnicos de la Blockchain, por cuanto todo y cada uno de los elementos que se desarrollan a posterior, la tiene por fundamento o ser refiere a ella. Ello por cuanto, la cadena de bloques fue creado junto con el bitcoin, a fin de almacenar el historial de sus transacciones, como método de certificar las transacciones.
Definimos a la blockchain, como una base de datos que se haya distribuida entre diferentes participantes, protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionados entre sí matemáticamente.
Constituye una base de datos descentralizada que, no puede ser modificada ni alterada. Pudiendo diferenciarse dos tipos: privada o pública.
La primera o de código cerrado, es aquella cuyo dominio lo ostenta una persona humana o jurídica, y el ingreso a la misma se encuentra supeditado a la invitación por parte de los desarrolladores de la plataforma. Bajo esta forma, también se encuentra limitada a la previa autorización, el acceso a la información.
Las segundas o de código abierto, posibilitan que cualquier persona pueda formar parte de la red, verificando las transacciones y actualizando los boques en la cadena. Este formato es el empleado por Bitcoin. La información solo puede ser añadida a la cadena de bloques si existe un acuerdo entre las mayorías de las partes.
La creación de nuevos bloques en el sistema criptográfico, es realizada por los denominados "mineros", que son nodos de la red que participan en el proceso de escritura de datos en la blockchain, a cambio de una recompensa económica.
El proceso que permite alcanzar un consenso con garantías entre los mineros de la blockchain, para el orden de escritura de bloques, es la denominada prueba de trabajo o prod-of-work (PoW). Básicamente, a fin que un bloque sea aceptado, el minero tiene que ser el primero en completar un PoW.
El PoW es un rompecabezas matemático de dificultades ajustables, consistiendo en encontrar un parámetro (nance) que consiga que, al hacer el hash sobre todo el bloque sin excluir al nance, se obtenga un valor inferior a la dificultad actual establecida por la red. Lo importante de lo expuesto es que, debido a las características de la función de hash, no es posible calcular estos valores analíticamente, resultando que, para obtener un bloque válido, el minero debe recurrir a la fuerza bruta, probar valores de parámetros nance hasta hallar uno válido. Éste proceso, es muy costoso,
En la Blockchain se acumula una gran cantidad de actos, que aumenta conforme pasa el tiempo. Por tanto, es importante, contar con un sistema que permita consultar los mismos de forma eficiente. Esto, en la Blockchain, implica no tener que descargar toda la información almacenada, a fin de validar las transacciones. Para lograr éste objetivo, bitcoin, utiliza un árbol hash de Merkle[2].
Un árbol de Merkle es una estructura de datos estratificada que tiene como finalidad relacionar cada nodo con una raíz única asociada a éste. Para lograrlo, cada nodo debe estar vinculado con un identificador único (hash). Los nodos iniciales, llamados hojas, se asocian luego con un nodo superior llamado nodo rama. Éste último nodo tendrá un identificador único, como resultado del hash de sus nodos hojas. Esta estructura se repite hasta llegar al nodo raíz o raíz Merkle, cuya impronta está asociada a todos los nodos del árbol. Gracias a esta estructura única, los árboles de Merkle permiten relacionar una gran cantidad de datos en único punto, el nodo raíz. De esta forma, la verificación y validación de esos datos puede pasar a ser muy eficiente, al tener que verificar únicamente el nodo raíz, en lugar de toda la estructura.[3]
En el caso de Bitcoin, la información contenida en los bloques son las transacciones realizadas con la criptomoneda. En particular, una de las operaciones que debe ser añadida, es la que adjudica al creador del bloque una recompensa por haberlo minado. La recompensa por la creación de un bloque se divide entre dos, cada doscientos diez mil (210.000) bloques que equivale a cuatro años. A su inicio en 2009, la citada recompensa era igual 50 bitcoins.
Una blockchain sana, debe garantizar dos elementos:
1.- Disponibilidad, equivale a asegurar que una operación honesta que ha sido emitida, termine siendo incorporada a la estructura;
2.- Persistencia, entendiendo por esta que, cuando un nodo da una transacción como estable, el resto de nodos, si son honestos, validarán ésta como estable haciéndola inmutable.
A fin de satisfacer estas cualidades, la blockchain de bitcoin, implementa una red de nodos interconectados donde éstos, interactúan como iguales. La red peer-to-peer de Bitcoin, es descentralizada.
Habiendo desarrollado la estructura fundamental de la Blockchain, es importante destacar que, si bien nació de la mano de bitcoin a efectos de posibilitarle la validación de sus datos y transacciones, es una tecnología que se ha implementado en otros sectores por los grandes beneficios que presenta, como es el caso de las escrituras inteligentes. Ello por cuanto y sin perjuicio del ámbito en el cual se la aplique, permite implementar una base de datos distribuida, pública e inmutable, todo lo cual otorga mayor seguridad y menores costos a los usuarios.
Las Criptomonedas, no tienen un soporte físico, es una versión cien por ciento electrónica del dinero. Sin perjuicio de lo afirmado, requieren de soportes tangibles y conocimientos específicos en su empleo, a los fines de poder efectuar las transacciones comerciales. Necesitan de un grado de infraestructura para operar, como electricidad, computadoras con ciertas características, adecuados sistemas de refrigeración, etc.
Lo expuesto no es exclusivo de la Criptomoneda, sino que es común a todo instrumento tecnológico. Para vincularse en éste medio y realizar transacciones, las personas deben gozar tanto de la misma tecnología, como de un grado similar de educación.
Esta moneda electrónica, se individualiza en el ciberespacio, a través de una gráfica que contiene un símbolo, nombre, y tipografía determinada, erigiéndose como la marca de la misma.
Desde el punto de vista de su material de constitución, las Criptomonedas, no se diferencian de la moneda tradicional, por cuanto ninguna goza de valor intrínseco. Incluso podría llegar a sostenerse que, es un escalón más, en la búsqueda de aquellas de una materia de bajo costo, de alta duración y difícil falsificación. Como consecuencia de lo expuesto, ambas son representativas e implican para el acreedor de la obligación, un diferimiento en la prestación.
En este punto, no es descabellado cuestionarse sobre el lugar donde se guardan o almacenan las Criptomonedas y este sitio, es la Blokchain, cuyo estudio abordaremos más adelante. Lo importante en este tramo es saber que éstas monedas, solo existen digitalmente y es en la Cadena de Bloques donde se lleva un registro de cuántas monedas le pertenece a cada dirección pública o persona.
Ahora bien, a fin de recibir, enviar y almacenar criptomonedas, se requiere de un programa denominado "billetera", "monederos" o "wallets", que es una especie de pantalla o navegador que nos permite visualizarlas e interactuar con ellas.
Una billetera se encarga de generar y guardar las claves que nos permiten usar nuestras criptomonedas. Cuando se crea una billetera, generamos un espacio donde se guardan, no criptomonedas, sino uno o más pares de claves públicas y privadas. Son pares porque se crean de a dos y están vinculadas entre sí, a fin que no sea posible conocer la clave privada a partir de la pública pero sí viceversa. Como forma de seguridad. Estas claves no las elige el usuario ni tiene obligación de recordarlas, son generadas al azar y es el propio sistema el que individualiza a su propietario.
La clave privada, que es personal y no debe ser compartida, permite enviar las criptomonedas a otra persona, toda vez que, con ella, se firman digitalmente las transacciones. El acceso a ella, se puede obtener desde cualquier billetera que nos permita importar la clave privada, con independencia de la que hayamos usado antes.
A partir de la clave privada se genera la clave pública, y de esta se genera una dirección pública (o simplemente dirección), que es la que debemos compartir a fin que terceros nos remitan criptomonedas. Esta es la dirección que, siempre se encuentra asociada a la clave privada anterior:
Existen varios tipos de billeteras y un análisis completo de ellas excede éste trabajo, razón por la cual no referiremos, las no deterministas y las deterministas,[4] a las online y a las offline y a las web:[5]
Las no deterministas, también conocidas como “billeteras aleatorias”, generan claves privadas independientes, que no están vinculadas entre sí. Entonces si, por ejemplo, se quisiera tener tres direcciones, este tipo de billetera crea tres claves privadas distintas, cada una asociada a una dirección.
Esta clase de billeteras, es la que se usaba en los comienzos de Bitcoin, pero resulta poco práctica ya que uno tiene que hacer una copia de seguridad de la billetera cada vez que genera una dirección nueva.
Las deterministas, son aquellas que primero generan una semilla y a partir de esta, generan todas las claves privadas y de allí las claves públicas (direcciones). La ventaja es que puedo utilizar la semilla, que es una palabra o conjunto de palabras, a fin de restaurar la billetera en caso de tener problemas o hacer copias de seguridad. Solo se tiene que guardar una copia de la frase de recuperación en un lugar seguro al crear la billetera. Luego, si se pierde billetera, solo se deben importar las palabras a una billetera nueva, que automáticamente generará todas las claves privadas y direcciones correspondientes a partir de la semilla. De esta forma se tendrá acceso nuevamente al dinero. En la actualidad, la mayoría de las billeteras son deterministas.
Las Online, son aquellas que se encuentra conectadas a la red en todo momento, sin importar el tipo de billetera de que se trate. Puede estar instalada en el ordenador, en el móvil o tableta que el usuario manipule todos los días o, por el contrario, encontrarse en la web como páginas de internet.
Las Offline, también llamadas "billeteras en frío" o "almacenamiento en frío" o "monedero fuera de línea", son aquellas que no se encuentran conectadas a internet de ninguna forma. Su equivalente con el mundo físico, es la caja de seguridad. Guardar las criptomonedas en una billetera Offline, sería como guardar el dinero físico en una caja fuerte. Esta forma de billetera, está considerada como el mecanismo más seguro.
Las Web, son un tipo de billetera online que como su nombre indica, existen en la web y se accede a ellas como a una página normal de internet.
2.- Funciones Económicas:
2.1.- Como patrón de medida y contratación:
Las criptomonedas, forman un conjunto de signos fundados en una unidad fundamental, que sirve para cuantificar el valor de los bienes y servicio que existen en el mercado, razón por la cual, quedarían comprendidas dentro del concepto de sistema monetario.
Respondiendo a la teoría de Krapp y conforme lo afirmamos al hablar de los sistemas monetarios, fijan su valor en referencia a otro objeto. El Bitcoin, es medido vinculándolo a monedas fiduciarias, tales como el dólar estadounidense o euro.
Por lo expuesto, no se percibe en este punto bajo análisis, elementos que diferencien a las criptomonedas, de cualquier otro símbolo de intercambio en los mercados. No obstante, no poseen hasta el momento una institución que informe, como en las monedas físicas, el precio oficial para las criptomonedas. Lo que existe son promedio basados en datos de precios de publicados por exchangers globales.
La inexistencia de un sito oficial, podría tener su fundamento en la idea misma del sistema cripto, cual es la democratización y descentralización de la información. Es una estructura que intenta evitar la creación de células con capacidad de acaparar, disponer y manipular una porción determinada de la información minada.
En relación a su carácter simbólico, habiendo sostenido que la moneda física aun en forma indirecta, es representativa de un valor, es importante individualizar la riqueza sobre la que se asienta la Criptomoneda. En el caso del Bitcoin, es el tiempo de CPU y la Electricidad que se gasta a fin de generar un bloque.
En cuanto a las reglas que las gobiernan, las Criptomonedas, poseen protocolos que regula su creación, la forma de circulación, los métodos de validación etc. En el caso de Bitcoin, este se encuentra en un documento denominado “Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario”, redactado bajo el seudónimo Satochi Nakamoto..[6]
Si bien no puede predicarse que estos protocolos son una normativa, desde el punto de vista formal, si puede afirmarse que constituyen precepto que deben respetar las personas que deciden operar dentro del sistema. Su adhesión o incorporación no es coactiva, pero una vez aceptadas las condiciones por cada individuo, son obligatorias.
A consecuencia de lo expuesto, puede afirmarse que la Criptomoneda es patrón de medida y contratación, de bienes y servicios.
2.2.- Medio de pago. En razón de las definiciones contenidas en el art. 16 del CCC, y a efectos de poder establecer si entran dentro de la categoría de cosas, se debe analizar de forma individualizada a cada una de las criptomonedas.
Si se toma al Bitcoin o al Solarcoin, se puede afirmar que no son cosas, por cuanto no son bienes materiales, pero se les aplica su régimen, al ser equiparables a la energía[7]. Como se consignó en párrafos anteriores, el Bitcoin se crea en razón de la energía aplicada a resolver distintos algoritmos, en tanto que el Solarcoin, es la representación de la energía solar generada.
Siguiendo las definición vertida en el Capítulo 4 "Pago", Sección Primera "Disposiciones Generales" art. 865 del CCC[8], es ajustado a derecho sostener que las criptomoneda, son un instrumento de pago, toda vez que su entrega constituye el cumplimiento de la obligación objeto de la obligación.
Si perjudicar lo sostenido en el párrafo anterior, la capacidad de cancelar la obligación que posea una criptomoneda, depende exclusivamente del acuerdo entre las partes, en virtud de que la misma no goza del carácter de curso legal. Como ya se expresara, solo la moneda emitida por el Banco Central de la República (BCRA) Argentina, tienen el carácter de Curso Legal.[9]
2.3.- Capacidad de ser atesoradas, al desarrollar el punto 1 "Material de Constitución" se expresó que éstas se guardan en la Blockchain y su utilización se efectúa a través de la Billetera Virtual. Como consecuencia de lo cual, son susceptibles de ser atesoradas.
Si se observa el aumento en su cotización tanto en dólares estadounidenses como en euros, se puede sostenerse que sus tenedores, has visto incrementados sus patrimonios. Ello, sin perjuicio de advertir las profundas variaciones que se producen en su cotización.
3.- Intervención de un Gobierno
La criptomoneda, se presenta como una solución al problema del doble gasto que genera la necesidad de un tercero confiable que, certifique las transacciones o la autenticidad de la moneda.
Propone sustituir la garantía estatal, bancaria o de cualquier tercero, por un conjunto de pruebas criptográficas que constituyen la Blockchain” o “Cadena de Bloques”.
Así también, se presenta como una solución a los procesos inflacionarios, toda vez que el criterio de emisión de nuevas unidades monetarias, se encuentra prefijado. En el caso del Bitcoin, se genera nueva moneda cada vez que se mina un bloque y se pone en posesión del nodo que lo ha minado, teniendo un tope máximo de 21 millones.
Corolario de lo expuesto, es que el Bitcoin, no es emitida ni regida por autoridad alguna. Gracias a la Blockchain, el intercambio se produce entre múltiples entidades sin que una deba confiar en la otra, solo basta que éstas verifiquen la información inmutable y ordenada que en ella se registra.
Al desarrollarse la moneda representativa se sostuvo que ésta, no solo se encontraban integrada por el valor que simbolizaban, sino además por la autoridad o confianza de la cual gozaba el depositario del oro y otros metales preciosos.
Por ello, no parece descabellado afirmar que, la tecnología criptográfica (blockchain) es una forma objetiva de lograr validez, es decir, de no depender de la reputación moral o profesional de un sujeto. Se elimina así, el denominado "factor humano".
4.- Confianza en la Comunidad
En cuanto a la confianza, se puede sostener que la criptomoneda, tiene un mayor grado de dependencia de ella, que las monedas físicas, por cuanto no gozan de la característica del curso legal.
Por tal motivo, desde su creación, ha luchado por responder y perfeccionar los distintos mecanismos que interactúan y hacen posible el sistema, a efectos de generar el conjunto de procedimientos que culminen con su legitimidad.
Incentiva la creencia en ella, la inmutabilidad de la información almacenada en la Blockchain, el coste en su generación, su publicidad, libre acceso y privacidad. Sin perjuicio de lo cual, debe trabajar contra peligros importantes.
Es importante tener presente que, existen grandes influenciadores negativos en el precio del Bitcoin, siendo el principal entre ellos el riesgo legislativo de que un gobierno importante la prohíba o regule estrictamente. Y que la concepción ideológica a la cual responder, afecta los intereses de empresas y sectores con mucho poderío económico en el mundo.
Como se afirmó en párrafos anteriores, ésta forma de tecnología con sus nuevos dispositivos de validación de datos, (descentralizados y de gestión distribuida), responden a una sociedad que, parece haber comprendido que, la información en un solo ente o núcleo, por más honesto y eficiente que éste sea, posee un riesgo sistémico latente.
“La función del intelectual consiste en convertir una buena idea, que al momento es políticamente imposible, en políticamente posible” Hayek F. A.
Del estudio efectuado a los elementos que constituyen la moneda física de creación Estatal, se observa que el elemento material que la hace tangible va perdiendo relevancia y que la persona humana se encuentra en la búsqueda de mecanismos que los protejan de las crisis cíclicas de la economía, existentes desde la Revolución Industrial y de los riesgos sistémicos actuales, productos de la interconexión del mundo globalizado.
Que la citada búsqueda, tiene por finalidad la protección del valor de cambio del dinero, la estabilidad de la economía y con ello, no sólo el sostenimiento del nivel de vida sino su mejoramiento, incluyendo a los sectores que, por diferentes motivos se encuentran excluidos.
En este contexto, no puede desconocerse que los sistemas centralistas (monopolio estatal en la emisión monetaria, curso legal, bancos centrales) no han logrado dar una respuesta satisfactoria, no sólo en países en desarrollo sino también, en aquéllos considerados potencias del primer mundo.
En forma paralela a éstos fenómenos, la tecnología en su constante avance, va ofreciendo herramientas que nos posibilitan realizar actividad, hasta hace unos años impensadas. La tecnología va moldeando nuestro mundo, modificando nuestra forma de razonar en la media que va ampliando nuestro campo de acción y obliga tanto a los actores jurídicos como a los económicos, a cambiar sus paradigmas.
De éste desarrollo tecnológico surge la Criptomoneda y con ella, una forma objetiva de validación de las transacciones, es decir, prescindir de un tercer certificante. La Blockchain y su prueba de trabajo PoW, tal vez, estén logrando mayor eficiencia en las transacciones, al eliminar errores, dar mayores garantías y reducir costos.
En cuanto a la Criptomoneda, los análisis efectuados, nos permiten afirmar que éstas son un sistema monetario, que su unidad de valor sirve como medio de pago, por intermedio del acuerdo de partes y hasta la fecha, ha venido funcionando como elemento acumulador de riqueza.
Como conclusión a todo lo expuesto, entiendo no existe impedimento alguno a fin que, el ordenamiento jurídico argentino, le otorgue a las criptomonedas la categoría de divisas extranjeras, aplicándole en consecuencia su normativa.
* Tesina de la Diplomatura en Derecho Comercial y de las Organizaciones Económicas dirigida por Efraín H. RICHARD, Luisa I. BORGARELLO y María Cristina MERCADO de SALAS, cursada en 2018-2019 en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho de la U.N.C. y calificada con diez (10) por el Profesor Eduardo BARREIRA DELFINO.
[1] “El 22 de mayo de 2010 se realizó la primera transacción con bitcoin. Un programador de Florida llamado Laszlo Hanyecz pagó 10,000 bitcoins por dos pizzas de Papa John's. Esperamos que hayan estado sabrosas ya que a precio de hoy esas pizzas valdrían millones. En febrero de 2011 el precio de BTC supera por primera vez la cotización de 1 euro, llegando a tener un precio de casi 30 euros a mediados del año. Sin embargo, un reporte sobre el mercado de intercambio sin restricciones, Silk Road, dejaba muy malparada a la criptomoneda, que cerró 2011 en 2 euros. Bitcoin volvió a crecer de manera significativa y 2013 fue un año particularmente importante en este sentido. Al comienzo de ese año, cada BTC se cotizaba en 25 euros y para finales cada bitcoin tenía un precio de 1,000. El hecho de que en Chipre se prohibieran los retiros bancarios se ha considerado una posible causa para este gran crecimiento. Sin embargo, este crecimiento no se sostuvo, especialmente por un suceso catastrófico en el ecosistema: MtGox, que para ese momento era la casa de cambio de mayor tamaño, fue hackeada. El evento significó el robo de 850.000 bitcoins y el precio de cada bitcoin se desplomó. Bitcoin pasó de más de 800 euros a menos de 500.En el 2017 el CME incorpora por primera vez un producto Bitcoin en una bolsa regulada en los Estados Unidos. En el 2017 bitcoin alcanzó su precio máximo histórico, llegando a casi 20.000 euros. 2018 fue un año de corrección, y cada bitcoin llegó a tener un precio de poco más de 3.100 euros. Durante 2019 se vivió un interesante rally alcista. Bitcoin volvió a superar la barrera de los 10.000 euros, e incluso su precio llegó a estar por encima de los 13.000 euros a mediados de año. “ https://es.coin telegraph.com/bi tcoin-price-i ndex La cotización del Bitcoin al 13/02/2020 es de $ 628.139.44.-
[2] Ralph Merkle, nació el 2 de febrero de 1952, es uno de los inventores de la criptografía de clave pública y un investigador y conferencista en la nanotecnología molecular y la criónica. En 1979 recibió su doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford, con una tesis titulada El secreto, la autenticación y sistemas de clave pública. Su consejero era Martin Hellman. Merkle ideó un plan para la comunicación a través de un canal inseguro: Puzzles de Merkle, como parte de un proyecto de clase mientras estudiaba. El sistema es ahora reconocido como un ejemplo temprano de la criptografía de clave pública. Co-inventó el criptosistema de Merkle-Hellman el cual está basado en el problema de la mochila, inventado hash criptográficos (ahora se llama la construcción Merkle-Damgard basa en un par de artículos que publicó 10 años después de que establecieron la seguridad del sistema), e inventó los árboles de Merkle. Es una de las personas a las cuales se le imputa, trabajar bajo el seudónimo de Nakamoto (padre del Bitcoin).
[3] La información de los árboles de Merkler se extrajo de https://agorachai n.org/arbol es-me rkle-usos/
[4] En relación a las billeteras virtuales, también es usado el término "determinísticas y no determinísticas".
[5] A efectos de desarrollar este punto se tomó como base "Bitcoin, guía completa de la moneda del futuro" cuyo link se copia a continuación https://books. google. com.ar/bo oks?id=VI6fDwA AQBAJ&pg =PA198&lpg =PA198& dq=billet eras+det erministicas &source=bl&o ts=jQTx0 DHGyT&sig=A CfU3U04bidg g0lLVW3 Hx7umNWtiu YnZcQ&h l=es-419&sa =X&ved= 2ahUKEwiS grTv8ZroAhX WG7kGHS jRBssQ 6AEwCHoE CAoQAQ #v=onep age&q=bil leteras%20d eterministi cas&f= false
[6] En la actualidad, se desconoce si bajo el citado alias, hay una o un grupo de personas. Sin perjuicio de lo cual, existen conjeturas al respecto, siendo las más destacadas, Dorian Nakamoto, Nick Szabo, Hal Finney y Hellman- Merkle.
[7] Art. 16 C.C.C. "...Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energía..."
[8] Art. 865 C.C.C. "Pago es el cumplimiento de la prestación que constituye el objeto de la obligación".
[9] Art. 31 Carta Orgánica del BCRA "Los billetes y monedas del Banco tendrán curso legal en todo el Territorio de la República Argentina, por el importe expresado en ellos..."