Cita: IJ-DCCLVI-873
15 de Septiembre de 2019
Editorial
Jaramillo J., Carlos I.
Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros
Indice Videos

Editorial


Hemos llegado a nuestra edición No. 50 de la Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros, y con el apoyo desde el número anterior contamos con la edición y colaboración de International Legal Group (IJ Editores). Debemos manifestar nuestra complacencia por el primer número publicado, (vol. 27 No. 49) con esta nueva alianza institucional y académica, expresamos un enorme agradecimiento a Don Luis García Balcarce, Gerente de Contenidos de IJ International Legal Group por la paciencia en la corrección de pruebas pues el tema ha tenido bastantes ajustes de forma, al que nos estamos adaptando tanto ellos como nosotros al estilo de publicación.


En este número cincuenta (50), continuamos pues divulgando un contenido científico-informativo y legislativo de singular actualidad.


En su sección doctrinal el profesor, Andrés Orión Álvarez Pérez, participa con su escrito titulado “La obligación de dar aviso oportuno del siniestro a la aseguradora en el seguro de responsabilidad civil”. El autor analiza los diferentes ordenamientos jurídicos de análisis comparativo sobre este tema y establece la forma en que la Compañía puede deducir los perjuicios que se le causen por el incumplimiento de dicha obligación. A su vez nuestra ya asidua autora La profesora María Jesús Peñas Moyano de la Universidad de Valladolid, España, nos presenta su artículo “Obligaciones generales de información en la nueva regulación española de distribución de seguros” quien comenta sobre la Directiva (UE) 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de enero de 2016. A su turno, el destacado profesor y abogado asociado del equipo de Seguros y Reaseguros de Brigard Urrutia, Carlos Daniel Vergara Arregocés, con su artículo “La regulación de los intermediarios de seguros en Colombia: un régimen de supervisión asimétrico”, hace un estudio de la regulación de estas figuras en nuestro país, incluyendo las interpretaciones que el supervisor (Superfinanciera) y la Jurisprudencia hacen.


A su vez la profesora Nora Andreina Claros Soria especialista en seguros de la Universidad de Salamanca y destacada profesional del derecho de Bolivia nos ilustra en su artículo “El seguro de desgravamen hipotecario: aspectos esenciales y función social”, como muchos asegurados y en si los directos afectados, al contratar un Seguro de Desgravamen Hipotecario no prestan verdadera atención, ni otorgan la debida importancia a esta modalidad de seguro, que no tiene otra finalidad más que la protección del beneficiario real de la cobertura que otorga el seguro. El profesor chileno Vicente Ríos Urzúa, quien nuevamente nos colabora con un estudio que se ocupa de los “Seguros y Agroindustria: riesgos en la agricultura y mecanismos de transferencia disponibles en el mercado”, artículo de reflexión desarrollado con miras a aportar una visión actual, panorámica y crítica respecto a la evolución del seguro Agrícola y las nuevas soluciones de transferencia de riesgos disponibles en el mercado asegurador Iberoamericano para la agroindustria. Como nuevo colaborador tenemos al Dr. Germán Ponce Bravo, director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda, quien nos presenta su artículo “La responsabilidad plena de perjuicios y el sistema general de riesgos laborales. Precedente judicial de la Corte Suprema de Justicia 2019”, hace un interesante análisis sobre la diferencia en el seguro de riesgos laborales del resto de seguros, teniendo en cuenta los criterios adoptados por la Corte Suprema de Justicia en el 2019.


En la sección técnico-económica, incluimos un artículo titulado “Estudio de la rentabilidad de una renta de jubilación contratada a prima pura (única y periódica)”, de autoría de nuestra colaboradora permanente, la Profesora María José Pérez Fructuoso, en compañía del profesor Emérito de la Universidad de Barcelona, Antonio Alegre Escolano.


En la sección Jurisprudencial, nuestra especialista y magistra en derecho de seguros, la profesora María Cristina Isaza Posse nos hace un comentario de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Sala Laboral. Sentencia SL 887-2013. Magistrado Ponente: Carlos Ernesto Molina Monsalve de fecha octubre 16 de 2013, radicación: N°42433. Cuyo título del artículo es “El amparo de RC patronal bajo las pólizas de seguro de responsabilidad civil”, Igualmente, dentro de esta sección, continuamos con la publicación de la subsección titulada: “Análisis jurisprudencial - Especialización en Derecho de Seguros, Pontificia Universidad Javeriana”, en la que se incluye un trabajo galardonado con el primer puesto del concurso de ensayo Jurídico organizado por la asociación Colombiana de Derecho de Seguros, (ACOLDESE), presentado en el marco del XXX Encuentro Nacional de ACOLDESE (Barranquilla, Colombia, 2019), que se intitula “Las cláusulas abusivas en el contrato de seguro: El camino emprendido para consolidar su debida identificación e interpretación en el ordenamiento jurídico colombiano”, presentado por Nathalia Andrea Montenegro Molina y Diego Alejandro Coronado Sabogal.


En la sección Legislativa, el ilustre político, docente y abogado argentino, el Dr. Roberto Sukerman, nos hace un comentario muy importante sobre la Ley 27.444 de la Nación Argentina promulgada el 30 de mayo del presente año.


Y en la sección Informativa, la Directora de esta sección, la Doctora María Sandra Ramírez, quien ahora es la presidenta del CILA, nos presenta las novedades y eventos del primer semestre de este año en forma detallada. Se le felicita por esta nueva posición dentro del mundo de los seguros.


Finalmente, y con gran jubilo este año celebramos el centenario del nacimiento del maestro y profesor, “J. Efrén Ossa G.” quien nos dejó un gran legado en temas de Derecho de Seguros. Presidente-fundador de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros ACOLDESE, que hace parte de la Asociación Mundial de Derecho de Seguros AIDA, entre otras.


Pero también muy a nuestro pesar, y con profunda nostalgia, registramos el fallecimiento, el pasado 5 de agosto, de su señora esposa Doña Inés Emilia Gómez de Ossa, a sus 97 años, quien partió para reunirse con el Maestro Ossa Gómez. Nació el 25 de febrero de 1923 en el Carmen de Viboral, Antioquia, estudió hasta quinto de bachillerato en la Normal Antioqueña de la ciudad de Medellín, contrae matrimonio el 2 de junio de 1945, donde forman un hogar de ocho hijos; Luis Javier, Beatriz Elena, Silvia Inés, Julián Efrén, María del Pilar, Clemencia de Jesús, Magda y Luciano Andrés, todos paisas. Dirigió una obra social llamada Asociación Probienestar Materno Infantil del Carmen de Viboral “APROMIC” fundada en febrero de 1964, cuyas obras sociales han ayudaba a los más necesitados.


Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo
Director/Editor